Situación Administrativa

La EBD-CSIC gestiona la Reserva Biológica de Doñana, propiedad del CSIC, y tambien la Reserva Biológica de Guadiamar (3.214 ha), propiedad de WWF/ADENA. El acceso a las Reservas debe ser autorizado por su Director. El director de la EBD coordina también, por ley, todos los proyectos de investigación en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Ley 91/1978 del Parque Nacional de Doñana y Ley 8/1999 del Espacio Natural de Doñana), un espacio protegido de 108.000 ha. Esta función la ejerce como Ponente de la Comisión de Investigación de Trabajo de Investigación (CTI) del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. La CTI informa sobre todos los nuevos proyectos a poner en marcha en el END. Para facilitar la labor de la CTI, se creó la Oficina de Coordinación de la Investigación como un servicio especializado de la EBD. Desde este servicio se solicitan las autorizaciones necesarias para realizar proyectos de investigación en Doñana.

La Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería con competencia en Medio Ambiente, se ocupa de la gestión del Espacio Natural de Doñana en su totalidad. Para ello cuenta con un equipo de gestión con sede adminitrativa en Almonte. El director del END autoriza el acceso al espacio protegido para realizar cualquier actividad de investigación en el END, tras recibir un informe favorable de la CTI. Adicionalmente, si el proyecto requiere la captura o recolecta de flora o fauna catalogada, La Dirección General con competencia en protección de flora y fauna debe emitir la correspondiente autorización. Asimiso, la manipulación de fauna vertebrada en experimientos científicos debe contar con una autorización de la autoridad competente en materia de bioética en bienestar animal. En esl caso de Andalucía esta competencia lo tiene le Consejeria de Agricultura.

El Consejo de Participación es un órgano de colaboración y coparticipación entre las Administraciones implicadas en el Espacio Natural de Doñana, donde se debe hacer efectiva la coordinación interadministrativa exigida constitucionalmente y además servir a la necesaria intervención de los ciudadanos en la gestión del Espacio Natural Doñana.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) es una entidad pública dependiente del Ministerio con competencia en Medio Ambiente que se encarga de desarrollar y coordinar la planificación de la Red de Parques Nacionales, correspondiendo a las Comunidades Autónomas la gestión directa de los Parques Nacionales. Cumple el deber de controlar la conservación de la Red mediante la actuación del Plan Director. Esta entidad tambien da soporte a las acciones comunes y asegura la funcionamiento de la Red Reservas de la Biosfera de la cual forma parte Doñana y su área de influencia económica.

El Ministerio con competencia en Ciencia, con la configuración de un Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), responde a un acuerdo de la III Conferencia de Presidentes de enero de 2007, compuesto por más de medio centenar de instalaciones en diferentes ámbitos de investigación referentes a ámbitos científicos que van desde las Ciencias de la Vida hasta las Ciencias Sociales y las Humanidades, distribuidas por todo el territorio español. Este acuerdo está inspirado en la estrategia del European Science Forum for Research Infrastructures (ESFRI) para promover el desarrollo de un tejido de infraestructuras de investigación de la más alta calidad y rendimiento en todo el territorio, basada en las necesidades expresadas por la comunidad científica. Con este objetivo se pretende mejorar la calidad de la investigación, incrementar la integración de los estados miembros en esta materia y atraer a los mejores investigadores de todo el mundo.