Flora y vegetación

En la actualidad, se consideran especies amenazadas dentro del ámbito español todas aquellas recogidas en los catálogos legales vigentes:

  • Directiva 82/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre.
  • Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Estos catálogos se complementan con las llamadas “listas rojas”, que recogen datos de poblaciones de especies de interés que, aunque no estén siempre protegidas por las leyes anteriormente mencionadas, requieren la valoración periódica de su estatus de conservación. En este momento, el documento técnico más detallado acerca del estado de las poblaciones de especies amenazadas en España es la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Bañares et al., 2010).

Recientemente, la Estrategia de Conservación Vegetal 2014-2020 ha desarrollado a nivel nacional la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales. Esta Estrategia está dirigida exclusivamente a la diversidad vegetal silvestre y pretende favorecer la coordinación de políticas y actuaciones en materia de conservación vegetal en España e implicar a todos los interesados públicos y privados en la materia. Plantea cuatro metas cuyo objetivo final es buscar la conservación y uso sostenible de la diversidad vegetal para contribuir a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas, así como para afrontar su degradación.

Las diferentes leyes y normativas comentadas en el apartado anterior se concretan en un listado de 118 taxones para el Espacio Natural Doñana (END). Gran parte de las especies protegidas son endemismos propios de medios costeros muy especializados, asociados a suelos pobres y escasamente desarrollados. Otra gran parte de las especies se asocian a los ambientes húmedos (salinos o dulceacícolas) que ocupan amplias extensiones en el END.