Seguimiento Doñana

Uno de los argumentos que han sido clave para considerar la RBD como singular y única, y por lo tanto, para su reconocimiento como una ICTS ha sido su excepcional base de datos sobre las especies, comunidades y procesos naturales, fruto del Seguimiento a largo plazo que se lleva a cabo en el Espacio Natural y su entorno desde hace años, en varios casos décadas, a disposición de la comunidad científica.

La necesidad de comprender la variabilidad inherente a los sistemas naturales, determinó la creación de un Programa de Seguimiento a largo plazo en Doñana, cuyo objetivo es la generación de series largas de datos sobre parámetros básicos, tanto físicos como biológicos.

El Programa de Seguimiento se lleva a cabo mediante la realización de censos, muestreos, análisis de imágenes de satelite, etc y se complementa con una creciente red de sensores automatizados. En todos los casos se trata de obtener información siguiendo protocolos preestablecidos y científicamente avalados.

Los parámetros físicos se han seleccionado en función de su relevancia a la hora de explicar procesos generales. Las especies y comunidades biológicas seguidas lo han sido merced a su importancia en los ecosistemas de Doñana, rareza o bien su condición de indicadores.

En la actualidad se están actualizando diversos equipos que tienen como objetivo la medición de ciertas variables ambientales de interés. Dichos equipos, captan a través de sus sensores las condiciones ambientales y se encargan de transmitirlas a los sistemas encargados de gestionar su información. La base de la captación de datos es una red de telecomunicación desplejada en puntos estratégicos del Parque Nacional. El sistema debe  permitir la incorporación de distintos tipos de sensores automáticos.

Tanto los resultados de los seguimientos como la metodología empleada se publican en la red en el menor tiempo posible, con el fin de que estén disponibles para la comunidad científica así como para los gestores del Espacio Natural Doñana y para todas las personas interesadas.