Reptiles 

Los reptiles representan un eslabón intermedio en las comunidades tróficas y exhiben un amplio abanico de estrategias vitales que abarcan adaptaciones complejas a hábitats especiales (xéricos, acuáticos, subterráneos, etc).

Estas comunidades han sufrido importantes declives a nivel global durante las últimas décadas, y de hecho, un 42,85% de las especies de reptiles españolas están catalogadas bajo algún tipo de amenaza.

En el Espacio Natural Doñana viven y se reproducen 22 especies de de reptiles (una invasora incluida). Dos especies de tortugas marinas migran habitualmente frente a las costas de Doñana mientras que otras dos parecen ser sólo visitantes esporádicas. Finalmente dos especies más se citan de localidades cercanas a Doñana, siendo dudosa su presencia dentro del espacio protegido. La riqueza en herpetos, a nivel de la península Ibérica, ha supuesto que Doñana sea incluida en el listado de áreas importantes para la herpetofauna española.

En la actualidad se mantienen protocolos de seguimiento de las tortugas terrestres, las de agua dulce y las marinas así como de la comunidad de saurios. Adicionalmente, se sigue un protocolo de vigilancia para el galápago de Florida, especie exótica, objeto de un programa de eliminación en Doñana.

 

Tortuga Mora 

La población de tortugas moras (Testudo graeca) del Parque Nacional de Doñana es una de las poblaciones existentes en la Península Ibérica. La especie está considerada en peligro de extinción a nivel nacional, por lo que es necesario mantener un seguimiento continuo de la misma. Las tortugas de Doñana se han venido estudiando desde hace más de 20 años, por lo que se conoce su distribución así como muchos datos de su biología y ecología (Andreu et al. 2000). El seguimiento de esta población se basa en el diseñado para los gestores del Parque Nacional por Díaz Paniagua y col. en 1995, con las modificaciones que estos autores han aconsejado.

Tortuga Mora

Distribución y Estructura Poblacional

La distribución de Testudo graeca en Doñana esta limitada al interior del Parque Nacional dónde ocupa algunas Has en la Vera, los alrededores de las lagunas peridunares, algunos corrales y algunos navazos de Marismillas (Andreu et al. 2000).

 

Tortuga

Galápagos Autóctonos 

Distribución y Estructura Poblacional

El objeto de este seguimiento es verificar los cambios en la distribución de los galápagos nativos de Doñana, Mauremys leprosa y Emys orbicularis. La distribución de las dos especies en el Parque Nacional de Doñana a finales del siglo XX fue estudiada por Keller et al., (1995).

Galapagos Autoctonos

 

Galápagos Exóticos 

El Protocolo para la detección de galápagos exóticos mediante asoleaderos se basa en la apetencia que muestran los galápagos de Florida, Trachemys scripta elegans, por utilizar cualquier plataforma flotante para tomar el sol y consiste en colocar asoleaderos artificiales en los enclaves húmedos que se quieran muestrear. La especie se detectó a principios de la última década del siglo XX, en varios puntos de la laguna del Acebuche y del Arroyo de la Rocina, en los límites noroeste y norte del Parque Nacional de Doñana.

Los asoleaderos consisten en planchas de corcho de alrededor de 1 m de largo por unos 40-60 cm de ancho que se colocan flotantes en zonas abiertas de la laguna o el cauce de modo que puedan ser observados fácilmente desde algún punto accesible de la orilla (observatorios). Hay que situarlos en zonas expuestas al sol, sin vegetación que impida su visualización desde el observatorio y a una distancia de entre 30 y 60 m del punto de observación.

Galapagos Exoticos

Saurios 

La comunidad de lagartos y salamanquesas de la comarca de Doñana está compuesta por ocho especies que no presentan actualmente problemas de conservación mayor en la mayor parte de la península Ibérica (Pleguezuelos et al. 2002). Dos especies son particularmente interesantes sin embargo, Podarcis carbonelli, un endemismo ibérico con una distribución muy restringida, que habita los arenales costeros de Doñana y, Lacerta lepida que parece haber disminuido en Doñana en los últimos años (J. A. Mateo, com. pers.).

Saurios

Documents