¿Quiénes Somos?

La Estación Biológica de Doñana (EBD) es un Instituto de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Sevilla. La EBD-CSIC fue creada en 1964 para conservar y favorecer la investigación de calidad en la Reserva Biológica de Doñana (RBD), con una superficie de 6.794 ha, actualmente ubicada en uno de los espacios naturales más importantes del mundo, el Espacio Natural de Doñana. Aunque se ha ampliado la misión de la EBD como centro de investigación, su compromiso con la RBD, y con Doñana en general, se ha mantenido a lo largo de su existencia.

Más concretamente, la EBD coordina y gestiona toda la actividad de investigación y ejecuta un Programa de Seguimiento de recursos y procesos naturales en el Espacio Natural de Doñana. Es además responsable del mantenimiento de las Reservas de este espacio protegido, incluyendo dos estaciones de campo que ofrece alojamiento gratuito a investigadores. Esa responsabilidad ejercida ya durante medio siglo ha derivado en el reconocimiento de la RBD como instalación científica en diversas ocasiones. El más reciente, en 2006, fue el reconocimiento por el Ministerio Español de Educación y Ciencia de la RBD como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS). Una ICTS es "una herramienta experimental de vanguardia, de alto valor añadido, al servicio de la comunidad científica y de las Administraciones".

La ICTS-RBD se crea con dos objetivos fundamentales:

  • Dar acceso y acogida a la comunidad científica española y al resto de países de la UE a las instalaciones de la RBD para desarrollar actividades de investigación.
  • Dotar de modernas infraestructuras de comunicaciones y equipamientos científicos a la Reserva que permitan automatizar y estandarizar el seguimiento de procesos naturales y desarrollar actividades de investigación que no se podrían hacer en otras situaciones.

El personal dedicado a la ICTS-RBD actualmente cuenta con unas 25 personas de plantilla de la EBD, que se ocupan de las siguientes tareas:

  1. Gestión y mantenimiento de las instalaciones de alojamiento, equipos, laboratorios y oficinas
  2. Dar apoyo científico, técnico y logístico a los investigadores usuarios de las instalaciones
  3. Recopilar datos medioambientales en el marco del Programa de Seguimiento (e.g. censos de fauna, registros meteorológicos, anillamiento de aves, etc.), que son procesados en bases de datos para su posterior uso en informes técnicos y publicaciones científicas
  4. Gestión de la Oficina de Anillamiento (anillas de metal y marcas especiales)