Flora Catalogada 

Las recolecciones y prospecciones sistemáticas de la flora de Doñana se iniciaron a mediados de los años sesenta. Los primeros datos florísticos de Doñana están incluidos en unas notas corológicas de la provincia de Huelva, publicadas por Cabezudo en 1974. Posteriormente se publica el catálogo de plantas de Doñana, que incluía unos 480 taxones (Galiano & Cabezudo, 1976; Cabezudo, 1979). Las novedades florísticas se han ido sucediendo en el tiempo e incluyen el descubrimiento de nuevas especies como Linaria tursica (Valdés & Cabezudo, 1977), Micropyropsis tuberosa (Romero & Cabezudo, 1983), Rorippa valdes-bermejoi (Castroviejo, 1986), o Adenocarpus gibbsianus (Castroviejo & Talavera, 1998). La última gran revisión de la flora de la comarca de Doñana data de 2007, e incluye la más actualizada lista de taxones de Doñana (Valdés et al. 2007).

En la actualidad, existen tres organismos diferentes trabajando en el levantamiento de información cartográfica y alfanumérica asociada de las poblaciones de flora amenazada en el END. Por un lado, el equipo técnico del END tiene un programa de seguimiento de poblaciones de ciertos taxones, considerados de especial interés para la conservación de este espacio. Por otro lado, el equipo de seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana (ICTS-EBD) mantiene desde el 2005 un protocolo específico de prospecciones extensivas de especies de flora amenazada. Finalmente, el personal del Jardín Botánico de las Dunas del Odiel (Mazagón) lleva desde sus inicios recopilando información sistemática de poblaciones de los taxones de interés de la región biogeográfica Gaditano-Onubo-Algarbiense, donde se incluye Doñana.

El uso de la aplicación FAME como herramienta gestora de la información de flora amenazada andaluza permite informatizar toda la información generada en los muestreos. Asociada a dicha aplicación, se incorpora el listado de Taxones de Consideración Especial donde, para cada taxón, se aporta información precisa de su distribución por biorregiones, el estatus actualizado en diferentes catálogos y listas, y las metodologías aplicadas para su cuantificación.

Dinámica poblacional

Distribución

Protocolo

Protocolo

Resultados 2004-2006

Distribucion Resultados

Documentos

Fichas Especies

Fichas Especies

Informes 2000 y 2001

Informes- 2000 y 2001