Especies y Poblaciones

Este programa de seguimiento proporciona datos sobre abundancia, distribución y estado de conservación de una selección representativa de las especies que habitan Doñana. Éstas incluyen:

 

1. Aves:

 1.1. Aves acuáticas: El seguimiento de aves acuáticas incluye cuatro tipos de prospecciones:

 

1.1.1. Censos aéreos: Los censos aéreos se han llevado a cabo mensualmente desde finales de los años 70 e incluyen observaciones regulares de 49 especies de aves acuáticas y observaciones ocasionales de varias especies más. Solicitar datos brutos.

1.1.2. Censos terrestres: Desde el 2002 se realiza un censo terrestre mensual que proporciona datos de abundancia de aves acuáticas comunes y otras aves no paseriformes asociadas a humedales concretos de Doñana. Así, los censos correspondientes a enero, abril, junio, septiembre y noviembre se integran en el programa coordinado de especies acuáticas amenazadas a nivel andaluz. Todas las parejas reproductoras detectadas en estas prospecciones son monitoreadas para estimar su éxito reproductivo. A su vez, el censo de enero forma parte del  Censo Internacional de Aves Acuáticas. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

 

 

 

Evolución de la abundancia de aves acuáticas invernantes en Doñana, basada en las estimas realizadas en las prospecciones de enero (IWC). Izquierda: número total de individuos de aves acuáticas. Derecha: abundancia de las 13 especies más communes.

Evolución del número de parejas reproductoras de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)en Doñana (Espacio Natural Doñana y áreas circundantes) entre 2004 y 2015.

1.1.3. Aves reproductoras coloniales: La colonia de ardeidas de la Reserva Biológica de Doñana (Pajarera de Fuente del Duque) se prospecta mensualmente entre febrero y agosto para estimar el número de parejas reproductoras y su productividad (número de huevos, pollos y volantones). Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Evolución del número de parejas reproductoras de garza real (Ardea cinerea) y espátula común (Platalea leucorodia)en la Pajarera de Fuente del Duque entre 1996 y 2015. Las líneas rectas muestran regresiones lineales ajustadas a estos datos.

1.1.4. Aves reproductoras no coloniales: Las prospecciones a caballo realizadas mensualmente en la marisma de Doñana proporcionan datos sobre la abundancia de nidos, número de huevos y/o pollos por nido y frecuencia de depredación de nidos para varias especies de aves acuáticas no coloniales – como la focha común (Fulica atra) y el calamón común (Porphyrio porphyrio). Solicitar datos brutos.

 

1.2. Aves marinas y de playa: Desde 1990, las prospecciones mensuales de la playa de Doñana proporcionan estimas estandarizadas de las tendencias poblacionales de diferentes Charadriiformes (como los limícolas, gaviotas y álcidos) y otras aves marinas. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Número de individuos de gaviota de audouin (Larus audouinii) censados en la playa de Doñana desde 1990 hasta 2015. Solo se muestra el censo mensual con el valor más alto por año, correspondiente al período de verano.

 

1.3. Rapaces: El seguimiento de aves rapaces incluye dos tipos de prospecciones:

1.3.1. Rapaces invernantes: Los dormideros de milano real (Milvus milvus), aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y alimoche común (Neophron percnopterus) son prospectados una vez al año, en enero, coincidiendo con el International Waterbird Census. Solicitar datos brutos.

1.3.2. Rapaces reproductoras:  Las prospecciones de rapaces reproductoras proporcionan datos sobre su abundancia (número de parejas reproductoras) y éxito reproductivo (número de huevo, pollos y volantones por nido), especialmente para las especies amenazadas, como son el milano real (Milvus milvus) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o raras, como el halcón peregrino (Falco peregrinus), culebrera europea (Circaetus gallicus), aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y azor común (Accipiter gentilis).  Solicitar datos brutos.

 

1.4. Paseriformes:

1.4.1. Paseriformes reproductores: Desde 2012, las prospecciones de paseriformes reproductores están integradas en el programa nacional SACRE y tienen lugar dos veces durante la primavera, entre finales de marzo y abril. Solicitar datos brutos.

1.4.2. Paseriformes invernantes: Desde 2012, las prospecciones de paseriformes invernantes están integradas en el programa nacional SACIN y tienen lugar dos veces al año (en noviembre-diciembre y enero-febrero). Solicitar datos brutos.

1.4.3. Anillamiento con esfuerzo constante durante la migración posnupcial: Cada otoño, esta campaña de anillamiento aplica un esfuerzo estandarizado de captura durante 11 semanas par aproporcionar información sobre la abundancia de las diferentes especies de paseriformes migratorios  – así como información sobre sus patrones de migración, a partir de los datos de recaptura de individuos previamente anillados. Desde 1994 hasta ahora, mas de 83.000 individuos pertenecientes a 121 especies distintas han sido anillados (3.300 por campaña, en promedio). Las gráficas que siguen muestran la abundancia de las seis especies más comunes (petirrojo, curruca capirotada, mosquitero común, papamoscas cerrojillo, curruca mosquitera y mosquitero musical). Solicitar datos brutos.

Evolución del número de individuos de las seis especies más abundantes de paseriformes migradores capturados en la campaña de esfuerzo constante de Manecorro (Doñana), 1994 y 2014. Los datos de 2013 y 2014 no son comparables, debido a un descenso en el esfuerzo de captura.

 

1.5. Perdiz roja: El seguimiento de la perdiz roja (Alectoris rufaproporcina datos sobre su abundacia y densidad, a partir de transectos muestreados con el método de “distance sampling” tres veces al año. La gráfica que sigue muestra un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Variación especial y temporal en la abundancia (IKA: número de individuos observados por kilómetro) de perdiz roja entre 2012 y 2015. Las categorías del eje horizontal representan las 8 localidades prospectadas en el Espacio Natural Doñana.

 

2. Mamíferos:

El seguimiento de mamíferos se centra en una selección de especies, consideradas de importancia clave para los ecosistemas de Doñana:

 

2.1. Herbívoros (ungulados, conejo y liebre): El seguimiento de los herbívoros de Doñana proporciona datos sobre: (i) La población total de ciervo y gamo presente en el parque Nacional de Doñana, a partir de recuentos directos durante la reproducción (berrea y ronca). (ii) La abundancia y densidad de jabalí, ciervo, gamo, conejo y liebre presents en el Espacio Natural Doñana, a partir de datos de transectos prospectados con el método de “distance sampling”. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Abundancia relativa (IKA: número de individuos observados por kilómetro) de ciervo (paneles superiores), jabalí (paneles medios) y conejo (paneles inferiores) en Doñana. Paneles izquierdos: evolución de la abundancia (media ± desviación típica) entre 2005 y 2015 (2012-15 para el jabalí). Los valores para conjeo están basados en 7 localidades, dejando fuera la de Matas Gordas. Paneles derechos: variación espacial en la abundancia, entre las 8 localidades prospectadas.

2.2. Carnívoros: El seguimiento de carnívoros está basado en prospecciones de huellas a lo largo de 12 transectos sobre sustrato arenoso distribuídos en diferentes localidades del Parque Nacional de Doñana. En las prospecciones aparecen regularmente cuatro especies: zorro, meloncillo, tejón y lince ibérico. Solicitar datos brutos.

2.3. Rata de agua (Arvicola sapidus): exsta especie se prospectó anualmente en 48 localidades, entre 2004 y 2014. A partir de 2014, el estas prospecciones tienen una periodicidad quinquenal. Solicitar datos brutos.

 

3. Reptiles: Los datos de seguimiento de reptiles incluyen tres tipos de prospecciones:

3.1. Lagartos y gecos: Desde 2007, se prospectan una vez al año 7 localidades diferentes situadas en 4 tipos de hábitat (dunas, matorral, pinar abierto y bosque de ribera). Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Abundancia relativa (IKA: número de individuos observados por kilómetro; valor medio de las 7 localidades prospectadas) de cinco especies de lacértido y una especie de salamanquesa observadas en el Espacio Natural Doñana. Barras rojas: abundacia en la prospección de 2014-15. Barras azules: abundancia media en el período 2007-2014.

3.2. Tortuga mora: El seguimiento de esta especie, basado en prospecciones de huellas en 10 transectos diferentes, proporciona datos de su abundancia  cada dos años. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Barras azules: evolución de la abundancia (IKA: número de rastros observados por kilómetro; valor medio de las 10 localidades prospectadas) de tortuga mora. Línea roja: precipitación annual (datos de la estación meteorológica del Palacio de Doñana).

3.3. Galápagos: la distribución y abundancia de las dos especies de galápagos presentes en los humedales de Doñana (el galápago leproso Mauremys leprosa y el galápago común Emys orbicularis) está siendo prospectada en 23 localidades, con periodicidad bienal, desde 2008. Solicitar datos brutos.

 

4. Invertebrados: El seguimiento de invertebrados incluye tres tipos de prospecciones:

4.1. Mariposas: Desde 2014, la ICTS-RBD contribuye con 8 transectos al programa Butterfly Monitoring Scheme Spain y aloja su repositorio de datos. Seis de estos transectos han sido prospectados desde 2007 con la misma metodología, por lo que proporcionan series temporales más largas. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Izquierda: Cambios espaciales y temporalis en la abundancia (número total de individuos observados en cada transecto, durante las 10 visitas hechas cada año) en Doñana. Derecha: Cambios estacionales en la abundancia (número de individuos observados por transecto y visita), en periodos quincenales.

4.2. Hormigas: El seguimiento de hormigas se centra en medir la expansión de la hormiga argentina (Linepithema humile) y su impacto sobre las comunidades de hormigas nativas. Incluye prospecciones anuales de:

4.2.2. Los edificios de la Reserva Biológica de Doñana, incluyendo el edificio en que se detectó la primera colonia de esta especie invasora y todos los edificios circundantes. Solicitar datos brutos.

4.2.3. Los alcornoques de la pajarera y la vera, por donde esta especie se está expandiendo. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Abundancia de la hormiga argentina (Linepithema humile) y las hormigas nativas (la especie Crematogaster scutellaris, y otras especies) en los alcornoques de la pajarera y vera de Doñana. Izquierda: porcentaje y número de alcornoques ocupados por cada especie. Línea azul: número de alcornoques prospectados.  Derecha: Distribución especial de los alcornoques ocupados por la hormiga argentina (puntos rojos) vs. la especie nativa dominante originalmente (Crematogaster scutellaris: puntos verdes). Puntos amarillos: alcornoques sin hormigas..

4.3. Escarabajos coprófagos: El seguimiento de escarabajos coprófagos estimó una vez al año la abundancia de las dos especies  de mayor tamaño, Scarabeus sacer and S. cicatricosus, entre 1994 y 2012, cuando fue descontinuado. Las gráficas que siguen muestran un ejemplo de éstos datos. Solicitar datos brutos.

Variación especial y temporal de la abundancia de escarabajos coprófagos (número de individuos por trampa) en Doñana entre 2004 y 2012. Los diferentes paneles representan diferentes localidades, mientras que sus ejes horizontales muestran los diferentes años.

 

5. Flora: En colaboración con los equipos del Espacio Natural Doñana y el Jardín Botánico Dunas del Odiel, el equipo de seguimiento de ICTS-RBD monitorea desde 2005 la distribución y dinámica poblacional de las diferentes especies de flora amenazada presente en el Espacio Natural Doñana. La información se incorpora a la base de datos del proyecto FAME y puede ser consultada en su geovisualizador. Solicitar datos brutos.