Limnología 

La aplicación de la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco del agua, DMA) y especialmente el desarrollo del Anexo V, requiere la identificación de los elementos de calidad biológica, parámetros y métricas que permitan establecer el estado ecológico. Se considera que la elección de los parámetros y los procedimientos metodológicos surjan de los estudios que la comunidad científica realiza y se intenta que las metodologías sean las más recientes y de mayor seguimiento, y que su aplicación facilite la comparación y el aprovechamiento en la medida de lo posible de los datos históricos.

Con el fin de ofrecer a la comunidad científica y al público en general la posibilidad de desarrollar actividades de investigación o simplemente información, los objetivos principales a conseguir son:

  • Mejorar el conocimiento y estado de los ecosistemas acuáticos del entorno de Doñana, entender, describir y cuantificar el funcionamiento del sistema con medidas en aguas superficiales, de caudales y niveles, físico-química y otros aspectos bióticos como concentraciones de clorofila y ficocianinas. En aguas subterráneas se miden niveles y en algunos casos temperatura.
  • Seguimiento a largo plazo de estaciones estratégicas situadas, representativas de diferentes ecosistemas acuáticos, que dan información regional del sistema dentro del entorno de Doñana.
  • Prevención ante posibles episodios de contaminación o riesgo del ecosistema como proliferación de algas tóxicas.
  • Seguimiento de procesos puntuales en el espacio y en el tiempo a demanda científica.

Programa de Seguimiento END Limnología

Dentro del Programa de Seguimiento de Procesos y Recursos Naturales en el Entorno Natural de Doñana, dentro de los planteamientos metodológicos de la Limnología, se monitorean aspectos que van desde las características físico-químicas de las aguas, la vegetación palustre y las poblaciones de macroinvertebrados y peces. Haciendo también especial énfasis en aquellas especies introducidas, como el helecho acuático Azolla filiculoides, el cangrejo rojo americano Procambarus clarkii, o el cangrejo mitón chino Eriocheir sinensis, de reciente aparición en las aguas del estuario. En el apartado Flora y Fauna son accesibles estos muestreos y sus protocolos, así como las memorias anuales. También desde la antigua página de Seguimiento de la Reserva

Dentro de las Estaciones Automáticas, se diferencian algunos tipos diferentes de multisondas, que son:

• Sonda multiparamétrica 1: Con sensores de temperatura, conductividad, resistividad, pH, ORP, oxígeno disuelto (mg/L), oxígeno disuelto (%), turbidez, nitrato, amonio, amoníaco.

• Sonda multiparamétrica 2: Con sensores de clorofila y ficocianinas.

• Sonda de clorofila y algas: Mide concentraciones diferentes algas en ug/L de clorofila por fluorescencia.