ICTS Doñana

 

La Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana (ICTS-RBD) tiene como objetivos:

     •  Brindar acceso y apoyo a la comunidad científica española e internacional que realicen proyectos de investigación en las Áreas Protegidas de Doñana.

     •  Desarrollar e implementar sistemas de sensores de vanguardia interconectados por infraestructuras de comunicación, para garantizar el control automatizado de la vida silvestre y los ecosistemas de Doñana, así como el desarrollo de la investigación científica basada en dicho seguimiento.

 

Para lograr estos objetivos, la ICTS-RBD desarrolla las siguientes actividades:

  1. Apoyo a la investigación: la ICTS-RBD proporciona a los investigadores que trabajan en Doñana: alojamiento, laboratorios, equipamiento y espacio de oficina, así como apoyo científico, técnico y logístico.

  2. Seguimiento de la biodiversidad: la ICTS-RBD cuenta con varias instalaciones y programas que monitorean el estado y las tendencias de la biodiversidad en las áreas protegidas de Doñana y, más ampliamente, en la región del Mediterráneo occidental. Estos incluyen el Programa de Seguimiento de los Procesos Naturales, la Oficina de Anillamiento de Aves y las Colecciones Científicas de Doñana.

  3. Infraestructura de datos: la infraestructura de datos de la ICTS-RBD proporciona acceso en línea gratuito para la comunidad científica internacional a toda la información recopilada por las instalaciones y los programas de seguimiento de la biodiversidad. Para facilitar la búsqueda y el uso de esta información, también proporciona servicios TIC tales como Cubos OLAP y laboratorios virtuales (elabs).

  4. Observatorio para el Cambio Global: Esta es la ventana de la ICTS-RBD para el público en general. Proporciona una plataforma de fácil acceso para las actividades científicas desarrolladas en Doñana, así como indicadores esenciales del estado y las tendencias de su vida salvaje y ecosistemas, así como oportunidades para la participación ciudadana.

 


 

La Reserva Biológica de Doñana (RBD) pertenece a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), un instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2006, se unió a la red ICTS del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español, que incluye "grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia y alta calidad, así como a promover el intercambio, la transmisión y la preservación del conocimiento, transferencia de tecnología e innovación".

 

Ver vídeo presentación