Programa de Seguimiento de los Procesos Naturales

El Programa de Seguimiento de los Procesos Naturales de la ICTS-RBD en Doñana se inició en la década de 1980. Inicialmente se centró en aves y especies en peligro de extinción, y se extendió en 2004 a otros componentes de la biodiversidad y procesos ecológicos.

El Programa de Seguimiento está actualmente estructurado en seis áreas temáticas: medio físico, agua, hábitats, poblaciones y especies, producción primaria (carbono) y usos y aprovechamientos.

Cada una de estas áreas comprende una serie de protocolos de seguimiento centrados en taxones específicos, indicadores y/o procesos ecológicos. Los resultados se informan anualmente a la Oficina del Parque Nacional y a las autoridades regionales, a los que se puede acceder a través del repositorio de datos y los servicios TIC de ICTS-RBD, y se documentan en el repositorio DEIMS. A partir de estas observaciones, los indicadores esenciales del estado de conservación de Doñana y las dinámicas de los ecosistemas a largo plazo también se proporcionan a través del Observatorio para el Cambio Global de Doñana.

El Programa de Seguimiento de Doñana es una contribución clave de ICTS-RBD a redes y programas internacionales centrados en el monitoreo a largo plazo de la biodiversidad, la dinámica socio-ecosistémica y los servicios ecosistémicos, como LTER-Europe y LifeWatch.