Iniciar un proyecto 

Los principales criterios tenidos en cuenta para la selección y aprobación de los proyectos de investigación son: su relevancia científica, su posible aplicación para la conservación y gestión del parque nacional, la dificultad de llevarlos a cabo en cualquier otro emplazamiento fuera del Parque Nacional y el posible impacto de la investigación en el entorno natural de la zona.

Documentación requerida

Las propuestas deben ser presentadas por un investigador adscrito a un centro de investigación reconocido y debe incluir la siguiente documentación:

A) Memoria-anteproyecto que incluya:

  1. Introducción y justificación
  2. Objetivos concretos
  3. Posibles aportes del proyecto a la conservación
  4. Material y métodos
  5. Área de estudio
  6. Impacto previsible de la investigación sobre el medio
  7. Duración
  8. Participantes
  9. Presupuesto y medios de financiación
  10. Referencias bibliográficas

B) Ficha  "Solicitud de Investigación para el Espacio Natural de Doñana" cumplimentada por ordenador

C) Aprobación del proyecto por parte de la entidad financiadora

D) Curricula de los investigadores del proyecto

E) En caso de haber realizado investigaciones en Doñana, enviar los resultados del último proyecto

Hay que enviar todo con suficiente antelación (mínimo 2 meses) a coordinacion@ebd.csic.es

Tramitación de las propuestas de investigación

Una vez que la propuesta de investigación es aprobada por la Comisión de Investigación, la Oficina de la Coordinación de la Investigación solicita un permiso anual al director del END. Un permiso adicional a las autoridades medioambientales debe solicitarse en el caso de que el proyecto incluya muestreo o manejo de especies protegidas. En cuanto los permisos son recibidos, se envían al responsable del proyecto. La tramitación de este segundo permiso puede suponer entre 2-3 meses. Si el trabajo de campo va a ser llevado a cabo dentro de la Reserva Biológica de Doñana o la Reserva Biológica del Guadiamar (ambas dentro del Espacio Natural de Doñana), además de los permisos anteriormente mencionados, es necesario pedir una autorización específica para cada día en que se va a entrar a estas reservas. En la RBD se ofrece alojamiento a los investigadores que están realizando un proyecto de investigación autorizado y en vigor en el área de Doñana.

Primera visita de campo

Previo a la primera visita de campo los investigadores se reunien con un técnico de la Estación Biológica de Doñana y el Espacio Natural de Doñana para fijar o concretar varios aspectos de la ejecución del proyecto, como pueden ser:

  • Los lugares o áreas de trabajo
  • Las condiciones de acceso a los mismos
  • La instalación de artefactos fijos o el empleo de artefactos móviles
  • El marcaje e inventariado de los mismos
  • El apoyo logístico al desarrollo de la investigación

Seguimiento de la investigación

Para los proyectos en marcha, los investigadores deben emitir dos informes al año: los resultados anuales y los objetivos para el año siguiente, además de un informe final una vez que el proyecto ha finalizado. También se espera de los investigadores que han trabajado en Doñana que indiquen la consecución de un resultado científico o técnico de dicho trabajo (informes, artículos, conferencias, etc.) y que serán incluidos en la base de datos bibliográfica existente sobre el Espacio Natural de Doñana.