Organizando tu trabajo de campo
Doñana es un excelente laboratorio natural en el que ecosistemas altamente diversos disfrutan de un estado de conservación excepcional. Sin embargo, también es un terreno accidentado con condiciones climáticas adversas, en las que el trabajo de campo puede ser desafiante. Tenlo en cuenta al planificar tu trabajo de campo y no dudes en beneficiarte del apoyo logístico y la experiencia que la ICTS-RBD te puede brindar.
Las Áreas Protegidas de Doñana incluyen extensas playas, dunas activas, matorrales y bosques en dunas consolidadas, lagos, lagunas y extensas áreas de marismas. Con la excepción de un grupo de áreas accesibles a través de carreteras pavimentadas, el trabajo de campo requerirá el uso de vehículos 4x4. Si bien la ICTS-RBD puede respaldar tus actividades a corto plazo (1-2 días, solicitud previa), debes disponer de tu propio vehículo 4×4 para cualquier campaña de campo prolongada.
La orientación también es desafiante. Si estás planeando una campaña de campo que requiera amplios movimientos dentro de las Áreas Protegidas y/o el acceso a áreas remotas dentro de ella, asegúrate de obtener un apoyo logístico adecuado hasta que estés adecuadamente capacitado para moverte por el área.
Si bien Doñana es relativamente seco, las inundaciones representan uno de los principales desafíos para el trabajo de campo que se lleva a cabo entre el otoño y finales de la primavera. Todos los caminos de las Áreas Protegidas de Doñana están sin pavimentar y los tramos aparentemente cortos de baches inundados pueden ser sorprendentemente profundos y arruinar el día de trabajo de campo si quedas atascado. Ten también en cuenta que tu trabajo de campo puede requerir un reajuste si coincide con un período de lluvia severo.
Esto es aún más importante si planeas trabajar en las marismas de Doñana. Una vez inundadas, son inaccesibles en automóvil (incluso 4×4) y, dado que suelen ser poco profundas (<1m) pero muy extensas, de difícil acceso mediante embarcaciones o canoas. El muestreo durante la temporada de inundaciones generalmente se realiza a caballo, con el apoyo de personal especializado. Sin embargo, se puede acceder a los lagos más pequeños a los márgenes de la Marisma en un automóvil, así como intentarlo con botas de agua y/o un pequeño bote.