Flora y Fauna

Dentro del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales en el Entorno Natural de Doñana, la sección dedicad a la Limnología monitorea las diferentes características de los ecosistemas acuáticos: desde las características físico-químicas de las aguas a la vegetación palustre y acuática, o las poblaciones de macroinvertebrados, anfibios y peces. También presta atención a las especies invasoras más importantes en estos ecosistemas, como el helecho acuático Azolla filiculoides, el cangrejo rojo americano Procambarus clarkii, o el cangrejo mitón chino Eriocheir sinensis.

Cangrejo rojo americano: El cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii) es una especie introducida por primera vez en el Bajo Guadalquivir en 1974 (Habsburgo-Lorena, 1986), que se distribuye en la actualidad por toda la marisma del END y en la mayor parte de las lagunas de los mantos eólicos. Su capacidad de colonizar y ocupar el espacio solo se ve limitada por la salinidad de las aguas y, sobre todo, del suelo durante el período en que depende de las aguas intersticiales para superar la fase de estiaje. Desde su introducción, el cangrejo rojo se ha convertido en una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos de Doñana y las comunidades de vertebrados que se alimentan en ellos. El programa de seguimiento de cangrejo rojo tiene como objetivo estimar la abundancia y la distribución espacial de esta especie en los ecosistemas acuáticos del END, e identificar las variables del medio (físico y biótico) que las determinan. Al describir el estado de sus poblaciones, también se propone ayudar a evaluar su impacto sobre los ecosistemas nativos y el efecto de las actuaciones de manejo que puedan llevarse a cabo para prevenirlo o mitigarlo.

Peces: Los objetivos de este seguimiento son caracterizar la abundancia, composición, diversidad y distribución espacial de la comunidad de peces de los ecosistemas acuáticos del END, prestando especial interés a las especies exóticas. De las 27 especies de peces que se conocen en Doñana, 7 han sido introducidos por el humano. Entre las especies autóctonas, 12 presetan algún grado de amenazada (una de ellas, el salinete Aphanius baeticus, a nivel mundial).

Anfibios: Los anfibios están presentes en todos los ambientes acuáticos de Doñana, desde la marisma a los arroyos, lagunas y charcas. La abundancia y diversidad de medios acuáticos que se da en Doñana favorece la permanencia y vitalidad de esta comunidad. La comunidad de anfibios de Doñana está compuesta por 12 especies (9 anuros y 3 urodelos), de las que 6 son endemismos ibéricos. Dos de ellas, Alytes obstetricans y Discoglossus jeanneae, tienen una distribución restringida en Doñana: el primero solo se encuentra en algunos arroyos de la zona norte del END, mientras que el segundo, tan solo está presente en la parte gaditana del END. Una tercera especie, el sapo común Bufo spinosus, es escaso en Doñana, al depender su reproducción de cuerpos de agua permanentes, poco numerosos en la comarca. Los objetivos del seguimiento de enfibios son caracterizar su abundancia, composición, diversidad y distribución espacial en los ecosistemas acuáticos del END, e identificar potenciales factores de riesgo que puedan afectar a éstos.

Protocolos

Invertebrados

Cangrejos

Dokumentumok

Peces

Peces

Anfibios

Anfibios

Dokumentumok