Hábitats

El programa de seguimiento proporciona datos sobre la distribución, extensión y estado de conservación de las principales unidades de hábitat presentes en Doñana. Éstas incluyen:

1. Cobertura de bosque y matorral: Los cambios en la cobertura de los principales tipos de vegetación arbórea y arbustiva presentes en el Parque Nacional de Doñana son monitoreados cada 5 años. Esta información se deriva de una clasificación supervisada de imágenes de Landsat, validada con datos de verificación en el terreno tomados en parcelas permanentes. Ver los datos resumidos a continuación. Solicitar datos brutos.

La información in situ recolectada en parcelas permanentes incluye:

1.1. Y 1.2. Bosques de enebro y pinar-enebral: Datos de nueve parcelas de 10x10 m incluyen la altura, el ancho y la longitud del dosel, el daño de las hojas y la intensidad de floración de los adultos, así como el número de plántulas y retoños por parcela. Estas variables también se midieron en once parcelas de 10x10 m en bosque de pinar-enebral de 2006 a 2012. Ver los datos resumidos a continuación. Solicitar datos brutos.

1.3. Matorral: Los datos de 21 parcelas de 15x15 m monitoreados desde 2006 incluyen estimaciones de cobertura y número de individuos por especie, proporción de suelo desnudo, riqueza de especies y diversidad de especies por parcela. Ver los datos resumidos a continuación. Solicitar datos brutos.

1.4. Bosque de galería: El bosque de galería del Arroyo de La Rocina se monitorea en 10 parcelas circulares (15 m de diámetro), donde se registra la cobertura y la densidad de cada especie de arbusto y árbol. Ver los datos resumidos a continuación. Solicitar datos brutos.

2. Alcornocal y pajarera: Los datos del programa de monitoreo del alcornocal incluyen estimaciones anuales de ocupación de árboles (aves grandes nidificantes), supervivencia, salud (usando un índice de defoliación) y rendimiento reproductivo (producción de bellota y depredación subsiguiente) de 126 árboles adultos presentes en la colonia de Doñana o cerca de ella; así como mediciones semestrales de la dendrometría de los árboles. Ver los datos resumidos a continuación. Solicitar datos brutos.

3. Marisma: la vegetación de la marisma de Doñana se controla a intervalos de 5 años. El protocolo de seguimiento combina la información cartográfica disponible con mapas temáticos derivados de una clasificación supervisada de imágenes Landsat. Ver los datos resumidos a continuación. Solicitar datos brutos.