Medio Físico

Este programa temático se centra en el estado y la dinámica del entorno físico, así como en una serie de determinantes de la salud del ecosistema en el entorno del Área Protegida de Doñana.

Incluye los siguientes temas de monitoreo:

1. Meteorología: la ICTS-RBD cuenta con varias estaciones manuales y automáticas que registran datos sobre variables meteorológicas estándar, como la temperatura, la humedad, la precipitación y/o la velocidad del viento. La más antigua es una estación manual situada en las instalaciones centrales de RBD (Palacio de Doñana), que funciona continuamente desde 1978. Se complementó en 2008 con una estación automática administrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Desde 2013 se han desplegado otras estaciones automáticas en Doñana, a veces asociadas a estaciones de sensores que registran variables de suelo o atmosféricas (ver mapa). Se puede acceder a los datos a través de nuestra infraestructura de datos y/o a través del servicio de datos abiertos AEMET.

2. Calidad del aire: Doñana cuenta con dos estaciones de seguimiento integradas en la Convención sobre la Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia (CLRTAP), ubicadas en la sede de la ICTS-RBD (Palacio de Doñana) y del Parque Nacional (El Acebuche). Estas estaciones miden pasivamente, en intervalos de 3 meses, varios tipos de contaminantes: dioxinas, furanos, PCB, retardantes de llama bromados (PBDE), hexaclorobenceno y DDT. Este tema de monitoreo está coordinado por Begoña Jiménez (Instituto de Química Orgánica General, IQOJ-CSIC). Puedes ver el método empleado aquí. Los datos se pueden visualizar y solicitar a través de nuestra infraestructura de datos.

Además, el Centro de Investigaciones Atmosféricas del INTA El Arenosillo monitorea rutinariamente varios parámetros atmosféricos como el ozono, la radiación UV global y los aerosoles cercanos a Doñana.