Inventario ambiental

El objetivo del inventario no es otro que tener un catálogo de la biodiversidad de Doñana, una especie de enciclopedia de todo lo que hay. La biodiversidad es un término muy amplio en el que se puede incluir casi cualquier aspecto que informe sobre la variabilidad del mundo vivo. El inventario ambiental se nutre de las observaciones realizadas en la comarca sobre elementos vivos. Estas observaciones varían desde muestras recolectadas para su posterior análisis a fotos tomadas por cámaras automáticas. En este sentido, el inventario de biodiversidad de Doñana trabaja a nivel de especie como unidad básica de la clasificación biológica, pero siempre dentro de un marco ecológico y de conservación.

 

La previsión es que el inventario de biodiversidad de Doñana se nutre de fuentes muy diversas, desde expediciones, en las que se recolectan ejemplares, proyectos de investigación muy concretos, observaciones a largo plazo u observaciones puntuales hechas por gente profesional o por amateurs. Aunque todas ellas en si mismas son contribuciones relativamente pequeñas, son todas esenciales para construir ese gran edificio que es el inventario de biodiversidad. No existe, por lo tanto, una metodología concreta asociada a los inventarios de biodiversidad ya que se nutren de múltiples fuentes y métodos de registro. No obstante, si lo que pretendemos es construir un inventario, donde los registros con orígenes dispares puedan ser comparables, esto sólo puede realizarse a través de un mínimo de información común a todos ellos. Este mínimo denominador común debe responder a 4 cuestiones: qué se ha observado, dónde se ha observado, cuándo se ha observado y quien lo ha observado.

 

Inicialmente, el inventario de biodiversidad de Doñana, arranca con registros no sistemáticos alojados en los cuadernos de campo de Doñana. Estos registros han sido reunidos a lo largo de los años por profesionales que han desempeñado una gran labor de vigilancia ambiental. La relevancia de los vertebrados y, sobre todo, las aves en la conservación de Doñana, hizo que desde un primer momento existiera un sesgo importante en el volumen de registros biológicos asociados a ellas. Toda esta información histórica sobre la biodiversidad resulta de gran valor para investigar el impacto a largo plazo de las actividades humanas.

Inventario general de biodiversidad de Doñana

 

Plantas

Peces

Anfibios

Reptiles

Mamíferos

Aves

Odonatos

Total de especies

1362

27

12

23

37

224

16-18

Endémicas

170

1

6

7

1

1

0

Amenazadas*

G: 8; N: 52

G: 1; N:11

G:3

G:4

G = 2 N = 4

G= 5; N=8

0

Exóticas

>1

7

0

0

0

0

0

Amenazada*: G- globalmente / N- Nacional