Usos y aprovechamientos

Este subprograma consta de los siguientes temas:

1. Uso del suelo: los cambios en el uso del suelo y la cobertura son monitoreados regularmente, comparando la cartografía temática publicada por la Junta de Andalucía (Mapa de Usos y Coberturas Vegetales, CMAOT) cada 4 años desde 1991. La cartografía usa 112 clases de uso, de las que 85 están presentes en las Áreas Protegidas de Doñana. El primer mapa se elaboró en 1991, recogiendo toda la variabilidad de las cubiertas vegetales naturales y antrópicas, así como las láminas de agua y los suelos urbanos. La comparación entre mapas consecuentes se basa en la generación de matrices de transición espacial. Ver protocolo y un resumen de los datos. Solicitar datos brutos.

2. Inventario de biodiversidad: el inventario de biodiversidad tiene como objetivo recopilar y resumir todas las observaciones, ya sean sistemáticas u ocasionales, realizadas en la región de Doñana. Se centra principalmente en las ocurrencias de especies y puede incluir una amplia gama de fuentes de datos, desde observaciones anecdóticas hasta censos sistemáticos, registros históricos de libros de campo, análisis de imágenes, videos o muestras recogidos en encuestas de monitoreo o proyectos científicos, y actualmente expandiéndose para incluir ciencia ciudadana.

3. Árboles singulares e históricos: el catálogo de árboles singulares e históricos de Doñana sigue los criterios establecidos por el «Catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía» de la Junta de Andalucía. En una encuesta estandarizada llevada a cabo en 2000, en la que se seleccionaron 43 árboles y 9 arboledas, se georeferenciaron y midieron (dendromía básica). Estos incluyen árboles de valor biológico, histórico o topográfico excepcional. Se pueden incorporar árboles nuevos en cualquier momento, pero las mediciones regulares de los incluidos en el Catálogo se realizan cada 5 años. Ver protocolo. Vea catálogos de árboles singulares, nativos y exóticos.