julio 2020
El pasado día 1 de julio, miembros del Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana colaboraron, junto a agentes de medio ambiente y técnicos del Espacio Natural de Doñana y a un equipo de la Unidad de Rescxate Subacuático del Servicio de Bomberos de Huelva, en el rescate de un ejemplar de tortuga laúd (especie catalogada como Vulnerable a nivel mundial), que se encontraba enredada en arte menor de pesca en la Zona de Protección del Mar Litoral.
Los veterinarios del programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos marinos y tortugas marinas de la Junta de Andalucía determinaron que el estado del animal parecía satisfactorio. Su longitud era de 164 cm, mientras que los ejemplares adultos de esta especie, la mayor de todas las tortugas marinas, suelen medir entre 180-220 cm, con un peso que oscila entre 250 y 700 kilos.
Una vez evaluado el estado del animal se procedió a su traslado al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, para recibir todos los cuidados necesarios para su adecuada recuperación y posterior liberación en su medio natural.
Desafortunadamente, a pesar de todos los esfuerzos realizados y la atención sanitaria recibida, el ejemplar murió. Una vez se realice la necropsia se dispondrá de mas información al respecto.