Saltar al contenido

Inicio

La Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana (ICTS-RBD) brinda acceso y apoyo para llevar a cabo investigaciones en las áreas protegidas de este Espacio Natural.

Para ello, proporciona a los investigadores alojamiento, instalaciones, soporte técnico y logístico. Asimismo, lleva a cabo programas de monitoreo para evaluar el estado y las tendencias de la biodiversidad, proporciona acceso en línea a toda la información recopilada por estos programas y ofrece servicios y herramientas TIC para el acceso selectivo y el manejo de dicha información.


Atrás

Buena invernada de aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir en enero de 2019

Enero 2019



A mediados del pasado mes de enero el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ICTS-RBD) realizó el censo de aves invernantes en las Marismas del Guadalquivir (Espacio Natural Doñana, zonas no protegidas colindantes y Paraje Natural del Brazo de Este).

Se tienen en cuenta todas las aves no Paseriformes que utilizan los humedales durante su invernada, y se utilizan tres tipos de censo: aéreo (válido fundamentalmente para anátidas, flamenco común (Phoenicopterus roseus) y limícolas grandes), terrestre (todas las especies), y censos de dormideros (algunas ciconiformes y rapaces diurnas, cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y grulla común (Grus grus)).

 La marisma natural del Espacio Natural de Doñana presentaba unas condiciones de inundación óptimas, que se tradujeron en una gran abundancia de aves acuáticas. Gracias a las lluvias acaecidas tras el verano (319,1 mm) y a la nueva entrada de aportes hídricos por el caño Travieso, la marisma tenía agua en caños, lucios y marisma baja, así como en marisma alta de Las Nuevas y Marismillas, aunque no en mucha cantidad. Salinas, balsas de acuicultura y arrozales también presentaban una extensa lámina de agua.

La cifra total estimada ha sido de 617.380 aves, de cien especies distintas, siendo esta cifra la segunda mayor de los últimos 15 años tras la obtenida en 2017. Cabe destacar como récord histórico las cifras obtenidas para cuchara común (Anas clypeata), malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), morito común (Plegadis falcinellus) y espátula común (Platalea leucorodia).



 

Comienza un proyecto

Si planeas investigar en Doñana, debes tener en cuenta que tu proyecto debe ser aprobado por la Comisión de Trabajo de Investigación del Consejo de Participación del END (Comité de Acceso). La ICTS-RBD brinda asistencia durante todo el procedimiento. Leer más

Solicita acceso, alojamiento y/o apoyo técnico y logístico

Una vez que tu proyecto de investigación haya sido aprobado, puedes solicitar acceso y alojamiento en la Reserva Biológica de Doñana, así como apoyo técnico y logístico. No te olvides de leer detenidamente las normas de uso. Leer más

Solicita datos de biodiversidad

Puedes visualizar datos de seguimiento de la ICTS-RBD a través de nuestra Infraestructura de datos y consultar indicadores ecosistémicos esenciales derivados de dichos datos en nuestro Observatorio para el Cambio Global. Los datos brutos se ofrecen libres de cargos a proyectos de investigación competitivos, sujetos a los términos de uso incluidos en este formulario de solicitud de datos

Oficina de Anillamiento

La Oficina de Anillamiento es un servicio de la ICTS-RBD que centraliza todas las tareas de anillamiento científico realizadas en Doñana y coordina el marcaje no metálico en España. Leer más

Instalaciones ICTS-RBD

Instalaciones ICTS-RBD


Densidad de alcornoques

Mapa que muestra la densidad de alcornoques de la Reserva Biológica de Doñana