Octubre 2019
El pasado 28 de octubre un miembro del Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de Doñana fue testigo del ataque mortal de un águila imperial ibérica (Aquila adalberti) a un grupo de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) en la laguna de Santa Olalla. Sobre las 11 de la mañana, se observaron dos parejas de águilas imperiales sobrevolando las lagunas peridunares, una en la vertical de la laguna de Las Pajas y otra en la de Santa Olalla-Dulce. En ese momento un bando de unos 60 flamencos levantó el vuelo desde Santa Olalla, probablemente asustados por la presencia de las rapaces, y entonces, una de las águilas, un ejemplar inmaduro, realizó un ataque fulminante contra el bando, capturando un flamenco adulto que depositó entre el matorral circundante de la laguna. El flamenco llegó al suelo ya muerto con heridas en el cuerpo y en un ala. Es sabido que los flamencos son presas esporádicas de las imperiales en Doñana (Valverde, 1967).
En otoño es frecuente que las águilas sobrevuelen las lagunas que aún tienen agua en busca de presas aladas. Asimismo, también es época en que águilas imperiales inmaduras visitan Doñana a la búsqueda de posibles huecos entre las parejas reproductoras.
Valverde, J. A. 1967. Estructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres. Monografías de Ciencia Moderna nº 76, 219pp.