Investigar en Doñana

La investigación científica es una de las principales prioridades de las Áreas Protegidas de Doñana y fue reconocida como tal desde su declaración como Parque Nacional (Ley 91/1978 del 28/12/1978). Según esta ley, la investigación realizada en las Áreas Protegidas de Doñana está coordinada por la Estación Biológica de Doñana.

Si planeas investigar en Doñana, debes tener en cuenta que tu proyecto debe ser aprobado por las autoridades del Parque Nacional. Una vez que se otorga dicha aprobación, puedes solicitar el apoyo de ICTS-RBD, que se asignará de manera competitiva (es decir, bajo evaluación científica).

ICTS-RBD brinda asistencia durante todo el procedimiento, desde solicitar acceso a las Áreas Protegidas de Doñana (ver a continuación) para solicitar alojamiento, apoyo logístico y experiencia durante el trabajo de campo, acceder a datos de seguimiento de la biodiversidad y/o usar otros servicios TIC.

Si necesitas ayuda para diseñar tu proyecto o planificar tu trabajo de campo, no dudes en contactar con coordinacion@ebd.csic.es. También puedes hacerte una idea de los proyectos de investigación que actualmente se están llevando a cabo en Doñana en nuestra sección "Proyectos actuales".


Cómo solicitar acceso a las Áreas Protegidas de Doñana

El permiso para emprender proyectos de investigación científica en las Áreas Protegidas de Doñana (incluida su Reserva Biológica) se otorga competitivamente, dependiendo de su relevancia científica, su aplicabilidad a la conservación y manejo de áreas protegidas, Doñana y el posible impacto en la vida silvestre y ecosistemas de Doñana.

Para enviar una solicitud, debes descargar y completar este formulario y enviarlo a: coordinacion@ebd.csic.es. El formulario debe ir acompañado de una descripción completa del proyecto de investigación, incluida su fuente de financiación, y los CV de los investigadores que participan en él.

La solicitud se puede enviar en cualquier momento. Sin embargo, ten en cuenta que deben ser aprobados por la Comisión de Investigación del Espacio Natural de Doñana, que se reúne cuatro veces al año.

Una vez que se aprueba el proyecto de investigación, la Oficina de Coordinación de Investigación proporcionará permisos de trabajo anualmente. Estos permisos proporcionan detalles sobre los sitios de trabajo y las actividades de muestreo (número y tipos de muestras permitidas) y los investigadores deben realizarlos durante todas sus actividades de campo. Para la renovación anual de este permiso, se solicitará un pequeño resumen de las actividades de investigación.

También se solicitará un informe más completo de resultados y publicaciones al final del proyecto.

En el caso de que la investigación aprobada requiera la toma de muestras o la manipulación de especies protegidas, se deberá solicitar un permiso por separado a las autoridades respectivas (generalmente la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio )

Recuerda que puedes solicitar alojamiento, apoyo logístico y técnico de ICTS-RBD para planificar tu trabajo de campo.


Cómo solicitar acceso a la Reserva Biológica de Doñana

Una vez que se haya otorgado el permiso general para ingresar en las Áreas Protegidas de Doñana puedes comunicar las fechas de trabajo en la Reserva Biológica de Doñana, así como solicitar vivienda a través de este formulario.


Primera visita de campo

Para cada proyecto con acceso aprobado a las Áreas Protegidas de Doñana, se debe realizar una reunión obligatoria con un oficial de conservación el primer día de trabajo de campo. Durante esta reunión, el oficial le instruirá sobre las reglas y regulaciones necesarias para el trabajo de campo en el área, la ubicación de áreas con acceso restringido y cualquier otra instrucción o restricción que surja de la necesidad de conservación del área.

La reunión también se enfocará en las especificidades de su trabajo de campo, que incluyen:

  • Los procedimientos de seguridad en el lugar, incluidos los procedimientos seguidos para comunicar su ubicación y solicitar asistencia en caso de emergencia.
  • Los sitios de campo y las áreas de muestreo, incluidos los medios y las rutas de acceso a ellos.
  • La instalación de cualquier marca y / o artefactos (cercas, contadores / madereros, etc.), incluyendo instrucciones para su registro, etiquetado, mantenimiento y remoción al final del proyecto.
  • La solicitud de cualquier información que pueda ser útil para la planificación específica de su trabajo de campo, como la ubicación de ciertas especies o poblaciones, el acceso a ciertos recursos (agua, electricidad, conectividad de datos), etc.