2. Medio Físico

Este programa temático proporciona datos sobre el estado y la dinámica del entorno físico del Área Protegida de Doñana, así como de una serie de indicadores de la salud de los ecosistemas de su entorno.

 

2.1. Meteorología: La información aquí recogida corresponde a una estación meteorológica analógica situada en las inmediaciones del Palacio de Doñana con recogida manual de datos diarios de temperatura máxima/mínima y precipitación (medida en pluviómetro totalizador) que se recogen aproximadamente a las 8:30 a.m. Puede acceder a estos datos aquí.

Los primeros registros corresponden a noviembre de 1978 y se han mantenido hasta la actualidad, formando parte de la red nacional de estaciones meteorológicas de la AEMET hasta 2013. Complementariamente a esta estación, desde 2013 se puede obtener información meteorológica procedente de la estación digital automatizada ‘5858X – Almonte’ de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), situada en las inmediaciones de la anterior.

 

Gráficas

Variables meteorológicas registradas en la estación meteorológica del Palacio de Doñana.  P: Precipitación anual. Tª max: temperatura máxima anual. Tª med: temperatura media diaria (promedio anual). Tª min: temperatura mínima anual. En el eje horizontal, las cifras se refieren al período invierno-verano de cada año meteorológico (p.ej., 2018 indica el año 2017-2018).

 

Los datos de meteorología expuestos en este apartado están disponibles para ser consultados públicamente en la web de la ICTS-RBD: http://icts.ebd.csic.es/es/datos-meteorologicos

 
 

2.2. Sedimentación, dinámica dunar y línea de costa:  

Dinámica fluvial de los arroyos vertientes a la marisma: La metodología utilizada en este protocolo se basa en una segmentación de la banda 7 de los sensores Landsat TM, ETM+ y 8 de OLI (2.08 - 2.35 mm) de imágenes de verano cada cinco años que permite la óptima discriminación espectral entre las arenas de reciente deposición y las cubiertas por vegetación (White y El Asmar, 1999). Se aplicó retrospectivamente el protocolo a imágenes Landsat desde el año 1984, siendo éste el año de referencia para el estudio temporal. El seguimiento de los procesos de sedimentación en marisma está actualizado utilizando imágenes del año 2020. 

 

Gráficas

 

Tasa de sedimentación, medida como la superficie (en ha) adicional cubierta por sedimento (arenas) en cada periodo de 5 años, en varios cauces vertientes a la marisma del Espacio Natural de Doñana. Nótese la diferencia de un orden de magnitud en la escala vertical entre la gráfica del Arroyo del Partido (izqda.) y la ia del resto de cauces (dcha.) En el eje horizontal, las cifras se refieren al período invierno-verano de cada año meteorológico (p.ej., 2020 indica el año 2019-2020).

 

Dinámica dunar y línea de costa: La metodología utilizada en este protocolo aplica una segmentación en la banda 7 de los sensores Landsat TM y ETM+ y 8 del OLI (2.08 - 2.35 mm) de imágenes de verano cada cinco años que permite la óptima discriminación espectral entre el mar y la playa y entre las dunas y los corrales cubiertos de vegetación (White y El Asmar, 1999). Se aplicó retrospectivamente el protocolo a imágenes Landsat desde el año 1984, siendo éste el año de referencia para el estudio temporal

 

Gráficas

 

Izqda.: Avance histórico de la línea de costa con respecto a las torres vigía y otras edificaciones usadas como referencia. Dcha.: Avance histórico promedio del sistema dunar por sectores

 

Información complementaria:  

Calidad del aire: El repositorio ICTS-RBD incluye solo datos de meteorología. Los datos de calidad del aire pueden solicitarse al Centro de experimentación de vehículos aerospaciales y de investigaciones atmosféricas "El Arenosillo" (parámetros atmosféricos), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial - INTA.

 


Sie besitzen nicht die Rollen, um auf dieses Portlet zuzugreifen.