Sistema Dunar 

El sistema de dunas móviles del P.N. de Doñana ocupa unos 60 km2 y se desarrolla sobre una flecha litoral que, desde el máximo transgresivo flandriense (6500 BP), ha ido progresivamente cerrando la antigua bahía asociada a la desembocadura del Guadalquivir. En la actualidad ocupa un frente costero de mas de 20 km y se extiende hacia el interior hasta aproximadamente 4 km. La estructura general del complejo se define a través de diferentes trenes de dunas transgresivas, con nítidos frentes de avance en el sentido de los vientos dominantes (SO-NE con carácter general), y depresiones interdunares que se intercalan entre los anteriores, separándolos unos de otros. La totalidad del sistema de dunas móviles está integrado por las unidades de duna costera(foredune), trenes de dunas transgresivas (transgresive dune ridges) y depresiones interdunares (slacks).

Sistema Dunar

La teledetección permite discriminar los sistemas de dunas móviles dada la característica respuesta espectral de la arena. De esta forma el avance y tendencia general del sistema dunar y los corrales (áreas interdunares cubiertas por Pinus pinea) puede ser cuantificado a través de una serie temporal de escenas sobre el área de interés.

El análisis de los cambios llevado a cabo en este protocolo se efectúa para periodos de cada aproximadamente 5 años que se corresponde con la frecuencia establecida en el programa de seguimiento a largo plazo. No obstante, se utilizan también fechas anteriores con objeto de determinar cambios sustanciales en las dinámicas examinadas en periodos más extensos y poder así valorar la idoneidad de las metodologías.

Protocolos

Sistema Dunar

Documents