Aguas

Este programa temático proporciona datos sobre el estado, la dinámica y la salud de los ecosistemas acuáticos de las Áreas Protegidas de Doñana. Estos incluyen ríos, caños y arroyos afluentes; lagunas permanentes y temporales; así como marismas salobres y salinas.

El repositorio de la ICTS-RBD incluye datos sobre los siguientes temas:

1. Hidrodinámica:

1.1. Profundidad del agua obtenida de las lecturas manuales mensuales de 45 escalas en la marisma de Doñana disponibles desde 1995. Estos datos se complementan con datos de 6 estaciones automáticas que registran la profundidad del agua y la salinidad desde 2005. Los datos resumidos se presentan a continuación. Solicitar datos brutos.

Evolución de la profundidad del agua (altura de la columna de agua) a lo largo del tiempo en 8 escalas manuales diferentes situadas en la marisma de Doñana, de noviembre de 2014 a junio de 2015 (izquierda), y una escala manual situada en el la Laguna de Santa Olalla, de noviembre de 2014 a diciembre de 2015 (derecha).

Situación de las seis estaciones automáticas que registran la profundidad del agua y la salinidad (izquierda) y la evolución de la profundidad del agua en el tiempo en la estación N12, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 (derecha).

1.2. Entrada y salida a la marisma: Las mediciones de entrada tomadas en dos estaciones automáticas situadas en un flujo de entrada restaurado en 2015 (Caño Travieso) están disponibles online. Solicitar acceso. Estas mediciones se complementan con los datos de entrada de una estación automática (Arroyo del Partido), disponible en el servicio online SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Flujo de flujo (promedio diario, en m3/s) en el Arroyo del Partido. Datos del SAIH de la CHG.

1.3. Área de inundación e hidroperíodo en la marisma: Las estimaciones de teledetección de la zona de inundación y el hidroperíodo en las marismas de Doñana están disponibles desde 1975. Se basan en un Modelo Digital de Elevación basado en datos LIDAR tomados en 2002. Se proporciona un ejemplo de estos datos abajo. Solicitar datos brutos (hidroperíodo por píxel).

Izquierda: hidroperíodo (cantidad de días inundados durante 2014-15) en la marisma de Doñana. Derecha: diferencia entre el hidroperíodo 2014-15 y el hidroperíodo promedio durante los últimos 40 años (1974-2014).

Precipitación total e hidroperíodo medio en la marisma de Doñana, de 1974 a 2014.

2. Hidrogeología: Los datos sobre los niveles freáticos del acuífero Almonte-Marismas están disponibles en informes semestrales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (véanse los informes para 2012-13 y 2014-15). Datos adicionales sobre niveles de agua subterránea, humedad del suelo y lecturas de lisímetro (precipitación, infiltración y evapotranspiración) tomados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) están disponibles bajo solicitud.

3. Calidad del agua: Los datos de monitoreo incluyen mediciones in situ de conductividad, pH, concentración de oxígeno, concentración de clorofila, turbidez, nitrato y amoníaco; así como las mediciones de laboratorio de seston, concentración de clorofila y nutrientes (ortoP, nitrato, nitrito, amoníaco, P total y N total). Solicitar datos brutos.

4. Biota acuática:

4.1. Plantas acuáticas: Los datos de monitoreo incluyen estimaciones a gran escala de la cobertura total de vegetación emergente, flotante y sumergida; y estimaciones de cobertura basadas en parcelas por especie. Solicitar datos brutos.

4.2. Anfibios: Los datos de anfibios incluyen estimaciones de la ocupación del sitio y la abundancia local por especie, a partir de dos muestreos anuales (fines de invierno y primavera). Los datos resumidos se muestran a continuación. Solicitar datos brutos.

Izquierda: riqueza de especies de anfibios (número de especies por localidad, barras verdes, eje izquierdo) y precipitación (precipitación acumulada por ciclo hidrológico septiembre-agosto, línea azul, eje derecho) en Doñana desde 2002-3 hasta 2014-5. Derecha: Prevalencia (número de localidades en las que se detectaron) de 11 especies de anfibios encuestados en el Área Protegida de Doñana en 2013-4 (barras azules) y 2014-5 (líneas rojas), en comparación con los valores promedio de 2002-3 ( Línea verde). Las barras de la derecha indican el número de localidades muestreadas ("N localmente muestreadas").

4.3. Peces y macroinvertebrados: Los datos incluyen estimaciones de la ocupación del sitio y la abundancia local por especies de peces o taxones de macroinvertebrados, a partir de dos muestreos anuales (primavera y finales del verano). Solicitar datos brutos.

4.4. Especies invasoras: Los datos recopilados desde 2004 incluyen estimaciones de la ocupación del sitio y la abundancia local de varias especies invasoras, incluido el helecho acuático Azolla filiculoides, el cangrejo americano (Procambarus clarkii) y varios peces como la gambusia (Gambusia holbrooki), carpa (Cyprinus carpius), peces dorados (Carassius auratus), fúndulo (Fundulus heteroclitus), black-bass (Micropterus salmoides), pez gato (Ameiurus melas) y pez sol (Lepomis gibbosus). Solicitar datos brutos.