Infraestructura Científica y Tecnológica Singular(ICTS) de la Reserva Biológica de Doñana

Petición de Datos

Esta sección, pretende centralizar el acceso a todos los datos de Seguimientos de Procesos Naturales en el Espacio Natural de Doñana, accesibles en cada una de las secciones de la web.

El apartado de Petición de Datos de Seguimiento, se subdivide en dos subapartados principales:

Seguimiento manual:

El objetivo del Seguimiento manual de Procesos Naturales es generar información de los procesos, ecosistemas y especies de Doñana. Para obtener los datos procedentes de este tipo de seguimientos, los integrantes del equipo de seguimiento, siguen protocolos preestablecidos y científicamente avalados.

Para acceder a estos datos, el usuario podrá hacerlo mediante las correspondientes secciones de la web (Fauna, Flora...) ó bien, acceder al envío vía e-mail que se ofrece en este apartado. Para ello, deberá estar registrado y autenticado en el sistema, con el objeto de proporcionar una dirección de correo válida para los envíos. 

Para realizar la solicitud de datos, el usuario accederá al menú Petición de datos > Seguimiento manual > Petición de datos.
A continuación, seleccionará en primer lugar el año del cual desea obtener los datos y en segundo lugar los Lugares. Una vez realizado estos dos pasos, se mostrará en la columna opciones un enlace (“Solicitar”) el cual llevará a una página de resumen de los datos que hemos solicitado y el número de registros encontrados. El usuario deberá confirmar el envío pulsando el botón "Guardar y enviar”.

Seguimiento automático:

En la actualidad, existen diversos equipos instalados en la Reserva que tienen como objetivo la medición de ciertas variables ambientales de interés. Dichos equipos, captan a través de sus sensores las condiciones ambientales y se encargan de transmitirlas a los sistemas encargados de gestionar su información.

Para acceder a estos datos, el usuario podrá hacerlo mediante este apartado general ó bien a través de las correspondientes secciones específicas de la web (Meteorología, Parámetros Atmosféricos...).

Este apartado, se subdivide en tres secciones:

Datos Procesados

En esta sección, se ofrece al usuario la posibilidad de solicitar el envío vía e-mail de los datos que han sido procesados por el sistema, de forma que han pasado por unos controles de calidad y han sido almacenados en las bases de datos conforme a tres categorías de calidad: Correcto, Sospechoso ó Erróneo. Para ello, el usuario deberá estar registrado y autenticado en el sistema, con el objeto de proporcionar una dirección de correo válida para los envíos.
 

Para realizar una solicitud, el usuario rellenará todos los campos del formulario e indicará el “tipo” de la petición de datos.

- En caso de envío puntual, se enviarán en el momento de confirmar la solicitud los datos que se seleccionen dentro del periodo indicado.

- En caso de envío periódico, se enviarán los datos de forma programada cada mes, desde la fecha que se indique en el formulario hasta la Fecha de Fin de los envíos programados. Es importante recordar que los datos periódicos no se enviarán hasta el mes siguiente y que las fechas de inicio y fin, en este caso, indican el periodo de tiempo en el cual el usuario quiere recibir estos envíos mensuales (por ejemplo, durante los 6 meses posteriores a la fecha de la solicitud). De esta forma, a fecha del día 2 del mes, se enviará el resumen de los datos a frecuencia diaria del mes vencido, durante el periodo indicado.

Datos Brutos

Este apartado, permite la solicitud del evnío vía e-mail de los datos brutos proporcionados por los equipos, antes de su procesamiento por el sistema.

La petición de datos brutos se hará a través de un simple formulario en el cual se indicará, en primer lugar, la red de la cual se quieren obtener los datos brutos. A continuación, el sistema mostrará un formulario específico para dicha red, donde el usuario deberá seleccionar los equipos de su interés y las fechas de los datos que desea solicitar. Una vez rellenado el formulario, al hacer clic en “Buscar” se enviarán los datos por correo electrónico a partir de los datos rellenados en el formulario.

Alta Frecuencia

Mediante esta sección, el usuario podrá descargarse los ficheros con los datos de alta frecuencia de Flujo de CO2 y Agua, proporcionados por el Eddy Covariance.

La frecuencia de estos datos es de 1Hz en el periodo comprendido del 29/07/2009 al 24/10/2009 y de 20Hz, tras su reconfiguración a fecha del 29/10/2009.

Para realizar una solicitud de datos de alta frecuencia, el usuario deberá completar un formulario donde deberá indicar la parcela y tipo de equipo de su interés, así como las fechas de los datos a enviar. Una vez rellenado el formulario, al hacer clic en “Buscar”, se mostrará un listado de ficheros con los datos de alta frecuencia separados por días, para que el usuario pueda descargárselos.